Macabeos: (Hebreo Makabin) Constituyeron un movimiento de liberación nacional que lucho y consiguió la independencia. Son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel. Se recuerdan en la festividad de Hanuká.
Esemos: Congregación judía cuyo origen se remonta al hijo adoptivo de Moisés llamado Esén. Puede significar “ santos” en griego oseeos. Una referencia a los piadosos “ Hasider” en aromeo hesé, o venir del hebreo, hacedores de la ley.
Mesiánico: Persona judía cree en Mesías
Las creencias religiosas judías han gritado entorno a la presencia de “yavhé en el templo” y a sus leyes consignadas en la Torá. Estos son los pilares de la fe y la identidad cultural. El mundo religioso judío en tiempo de Jesús experimentaban diversas tensiones como:
- Rupturas: En la revolución de los Macabeos (s. III a.C), que libera a Israel del dominio griego fundado por Alejandro Magno, las familias sacerdotales del templo fueron reemplazadas por otras, desconociendo su “casta” y tradición. Mucho de los miembros de estas familias decidieron exiliarse y fundaron un movimiento conocido como “los escenios”. Se establecieron en el mar muerto y se consideraron como “el autentico resto de Israel”.
- Imaginarios apocalíptica: 200 a. C. Surgió una tradición en la cual muchos creyentes iban a presenciar “una intervención divina excepcional” que restablecería a través de un Mesías, la antigua gloria del reino de David. De esta tradición es que proceden los duros lenguajes y expresiones de “ juicio”, “condena”, “castigo”, que incidieron a lo largo y ancho del nuevo testamento.
- Diversos “mesianismos”: Diversas mentalidades de los grupos religioso judíos, se proyectaban los imaginarios “mesiánicos” de cada uno de ellos.
2. “ mesías con poderes divinos”
3. “ mesías sacerdotal” renovaría la practica de la “ley de moisés”
- Aproximación a la situación económica
- La base económica: la economía de palestina del s.I dependía de tres fuentes: Agro, pastoreo y pesca. La región norte era apta para cultivos como :viñeros, olivares, hortalizas y arboles frutales. La región sur: pastoreo de ovejas y cabras (lana y leche), el comercio de artesanías, pescado seco y otros productos se veían favorecidos por el flujo de mercaderes que viajaban entre Egipto y Mesopotamia.
- La inequidad en la distribución de los bienes: La riqueza se concentraba en pocas manos. El imperio tenia los mejores terrenos para la explotación comercial. Algunos terratenientes arrendaban sus propiedades exigiendo altos precios. Los arrendatarios explotaban la mano de obra barata.
- Los impuestos: Las cargas tributarias que se les imponía a los palestinos del s. I eran grandes. Había que contribuir con altas cuotas a las finanzas de Roma, para ello se disponía recaudores oficiales llamados “publicanos”. Todo judío mayor debía cumplir con algunas obligaciones religiosas para sostener el culto en el templo, debiendo pagara el diezmo de algunos vienes y productos, fuera de tener que sufragar los costos de cada servicio religioso que se demandaría
- Vandalismo, orfandad, viudez y discapacidad: La situación económica es desesperada, se dedicaban al pillaje y el robo en las ciudades, huérfanas y viudas abundaban y para subsistir mendigaban, al igual que muchos discapacitados, el marginamiento social, el desempleo, el empobrecimiento progresivo a causa de la doble carga tributaria, hacían parte de la opresión económica.
Situación socio-política:
para entender el contexto, primero debemos saber algunos conceptos como lo son:
- Diarquía: Dos personas o entes ejercen el poder
- Triunvirato: Poder ejercido por tres personas
- Tetrarquía: Poder ejercido por cuatro personas aliadas entre si
- Galilea: Hebreo hagagil, Árabe Al- yalil, latín –galilea (significa cilindro) montañosa
- Griego: Galilai
- Saduceos: Clase alta de aquel tiempo
- Herodianos: Herodes judíos de perspectivitas política que religiosa
- Teocracia ( gobierno de Dios): Griego Teos: Dios, cracia- gobierno
1. El “mundo judío” en tiempos de Jesús
Situación política que experimento Jesús:
- Principio político comunitario “el que quiere ser el mayor entre ustedes, que se convierta en su servidor”, esquemas monárquicos.
- Proyecto comunitario: “ el reino”, recupera la fe común en yavhé que exige equidad, participación, inclusión y mutua ayuda en familias, clanes y tribus
- El proyecto comunitario genero efectos democráticos, participativos, equitativos y solidarios.
- Galilea: Nido de movimiento: subversivos: brotes “independentistas”
- Saduceos y herodianos: élite despreciable, riqueza, alianza política
- Los judíos no podían tomar sus propias decisiones, porque el imperio romano ejerció el control político
- Pueblo judío: teocracia: Jerarquía religiosa: “legítima autoridad civil”
Sociedad judía del S.I: Pirámides y tenia sistemas de castas cerradas. Cada persona sabía el lugar que le correspondía, no hacían ascensos sociales, Según la ley de Moisés.
Castas
- Gobierno de turno elegidos por el imperio romano
- Casta sacerdotal:
- Sumo sacerdote: Familia aristócrata, movimiento “saduceo”, dirigió el sanedrín, administrativa, la ley judía y era responsable del culto en el templo. Oligarquía celosa de su poder ( ex 28 y 44)
- Los“escribas” o “doctores de la ley”: Teólogos y con los ancianos, promovían el aferramiento a las tradiciones y mediaban en los problemas cotidianos de la gente.
- Casta levita: miembros del pueblo judío:
- Acomodados: mercaderes, propiedades de tierras, artesanos, pescadores
- Rebuscadores= Tectons (toderos), oficios: agricultura, albañilería, pesca, pastoreo. Según datos históricos Jesús era un “todero”
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